Miércoles , 13 Diciembre 2017
Informate
Inicio / Noticias / Actualidad / El planeta ha agotado hoy sus recursos ecológicos para el 2015 y Chile lo hará en noviembre

El planeta ha agotado hoy sus recursos ecológicos para el 2015 y Chile lo hará en noviembre

Cuatro días antes de lo registrado el año pasado, los seres humanos hemos comenzado a vivir a crédito frente a la naturaleza, consumiendo los recursos que deberían ser herencia para las próximas generaciones.

Cada año la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network, o GFN) estima el “Día del Exceso de la Tierra”, fecha en que la capacidad biológica de los ecosistemas para regenerar recursos en forma renovable y absorber los diferentes desechos generados por el hombre, ya no es suficiente para sostener las demandas de la población mundial en un año.

“Es como si se nos acabara la plata a tres cuartos de mes y tuviéramos que pedir un préstamo para llegar a fin de mes”, explicó a Emol Ricado Bosshard, director de WWF Chile.

El directivo señaló que esto se debe, entre otras cosas, a que estamos entregando a la atmosfera más CO2 de lo que nuestros árboles son capaces de fijar o destruyendo los bosques a una velocidad más acelerada de la que tienen para restaurarse.

En esa línea, sostuvo que el aspecto más preocupante a nivel nacional es que por primera vez Chile sobrepasa sus propios límites ecológicos, ya que se requerirían 1.1 “Chiles” para producir los recursos ecológicos renovables necesarios para sustentar la huella actual de la población.

“Como país se nos acabaran los recursos el próximo 28 de noviembre. Se trata de una deuda ecológica que se hace evidente en la pérdida de de biodiversidad, escasez de agua, desertificación, erosión del suelo, productividad reducida de tierras agrícolas, pastoreo excesivo, deforestación, colapso de pesquerías y cambio climático”, dijo.

Es por esto que la cabeza de WWF Chile hizo un llamado tanto a nivel nacional o como particular a tomar medidas para revertir la situación.

“Hay varios temas clave que pueden generar un cambio positivo, pasando por incrementar la energía renovable no convencional en nuestra matriz energética y el establecimiento de más áreas protegidas marinas y terrestres, hasta llegar a un consumo de recursos más sustentable por parte de la comunidad y opciones cotidianas como la reducción del uso de bolsas plásticas, entre otros aspectos”.

Si bien el panorama es poco alentador, Bosshard aseguró que la gente tiene cada vez más conciencia que la Tierra tiene límites que no podemos seguir transgrediendo, por lo que es necesario comenzar a hacer una diferencia.

Fuente: Emol